Big data: ¿Cómo utilizar los datos en RRHH?
Big data: ¿Cómo utilizar los datos en RRHH?
El valor está en los datos personales. El Big Data aplicado a recursos humanos, trata de analizar el talento mediante la recopilación y análisis de los datos de los empleados de una empresa.
¿Qué es el Big Data?
Es un término que se define como un gran volumen de datos, sean estos estructurados o no estructurados. No es importante la cantidad de datos, sino lo que las organizaciones hacen con ellos para que, tras su análisis, puedan tomar mejores decisiones y acciones estratégicas de negocio.
La RAE aún no ha incluido el término Big Data, sin embargo en uno de sus tuits dice que la equivalencia más acertada en español son “los macrodatos”.
Las empresas han estado utilizando el Big Data para realizar estrategias de marketing efectivo, simplificar operaciones, mejorar las ventas y para otros temas importantes dirigidos a un crecimiento a futuro.
Por esta razón es desconcertante, que en la actualidad las empresas no usen Big Data para recursos humanos, tanto como se usa en otras áreas.
Según Marc Benioff “El mundo está siendo reformado por la convergencia de factores sociales, móviles, iCloud, Big Data, la comunidad y otras fuerzas poderosas. La combinación de estas tecnologías abre una oportunidad increíble para conectar todo junto de una manera nueva y está transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos”.
El año pasado, el analista Josh Bersin señaló en un artículo de Forbes que sus estudios han demostrado que el 69% de las empresas de Estados Unidos se están embarcando en una estrategia de análisis de personas.
En España, la demanda de profesionales especializados en Big Data ha aumentado un 92% en los últimos dos años según el informe Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro. Aún así, es necesario seguir vislumbrando los beneficios del Big Data en RRHH para beneficios de las empresas y del capital humano que lo compone.
Analizar los grandes datos sirve para entender mejor al empleado, descubrir aspectos de compensación, ser capaces desde recursos humanos de encontrar brechas salariales, mejorar su desempeño, analizar sus características e incluso saber qué riesgos corre la empresa si se encuentra desmotivado.
Si no se usa Big Data en las empresas, se pierde la oportunidad de analizar los datos. De esta forma, los recursos humanos no podrán aportar valor al negocio.
Además, los RRHH al desconocer los datos pierden su poder predictivo de poder actuar proactivamente frente a posibles riesgos que puedan suceder en la organización.
Los directivos de las empresas y los directores de recursos humanos son quienes deben saber de la existencia del Big Data para a partir de analizar un gran volumen de datos, crear valor, ahorrar dinero y mejorar los procesos.
Un proceso automatizado de Big Data permite rastrear al candidato perfecto en internet, por “escuchar” sus opiniones, leer lo que dice o los textos que escribe. Estos datos permiten ir más allá en los procesos de selección para desterrar las primeras malas impresiones, los CV mal presentados o redactados, es decir aumentar la objetividad en el proceso y ahorrar costes a la organización.
Descubrir por qué pasan las cosas de una forma determinada o cómo se ha llegado a una situación concreta con un trabajador, es más sencillo cuando desde el departamento de RRHH, se aplican estrategias como las siguientes poniendo el foco en el análisis de grandes datos (Big Data).
Analizando los datos de los trabajadores, una empresa puede:
1) Realizar una analítica del talento
Es tendencia en RRHH, usar Big Data para analizar el talento. Se trata de recopilar y analizar los datos de los empleados actuales y de los potenciales trabajadores de la empresa.
Se trata de optimizar lo que la empresa gasta en sus trabajadores para responder a preguntas como las siguientes:
¿En qué se gasta el dinero destinado a RRHH en la empresa? ¿Se podría utilizar mejor en otro lugar?
¿La organización obtiene beneficios de lo asignado a los trabajadores?
Estas y otras muchas preguntas similares son lo que Big Data intenta responder. El objetivo es encontrar de forma rápida nuevas formas de evitar gastos que no son necesarios.
2) Crear una estrategia de retención de empleados
El Big Data favorece la retención de los trabajadores. Una de las tareas más difíciles para los recursos humanos es aumentar la retención del capital humano. Las empresas que poseen una tasa alta de rotación terminan gastando miles de euros en empleados que no terminan jubilándose en la misma. Al no analizar los datos, se termina invirtiendo el dinero de forma poco eficaz en recursos costosos.
Con Big Data, los directores de RRHH pueden obtener una foto nítida sobre quién se está yendo y si se repite un patrón en quienes buscan empleo en otra organización. Además, analizar los datos puede darle las pautas de aquellas personas que eligen quedarse en la empresa y crear un modelo para retener a los empleados de acuerdo con sus comportamientos.
3) Efectuar procesos de contratación inteligentes
El Big Data tiene un papel clave en el proceso de contratación. Cuando las empresas realizan la búsqueda de nuevos empleados, pueden ver los datos de los sitios de trabajo y las redes sociales para encontrar personas que se ajusten al perfil deseado para ocupar el puesto a cubrir.
Sin gran cantidad de datos, aumentan las posibilidades de realizar una mala contratación. Esto puede ser costoso para la organización.
Analizar los datos, reduce la posibilidad de contratar a la persona equivocada para el trabajo a realizar y puede ahorrarle a la empresa cantidades importantes de dinero a largo plazo.
En el pasado se publicaba una oferta de empleo y se esperaba el aluvión de CV de candidatos, hoy en día está en desuso prácticamente. Desde la explosión de los grandes datos son las empresas quienes mediante los nethunters buscan perfiles mejor cualificados en las redes sociales.
Por ejemplo, contactar a profesionales para ocupar un puesto determinado a través de su perfil de LinkedIn, aunque no esté en búsqueda activa de empleo, es algo que actualmente se realiza y aporta grandes beneficios a las organizaciones.
De esta forma, se consigue minimizar la brecha entre talento y tecnología. Se contacta y localiza a tiempo real al candidato adecuado para ocupar el puesto que se necesita cubrir.
4) Encontrar la persona adecuada, en el momento adecuado
Big Data es crucial para encontrar a las personas adecuadas para los trabajos específicos. No es cuestión de hacer un listado de criterios, va de datos.
Por ejemplo, una organización que use Big Data en recursos humanos podría detectar que por más que un trabajador tenga experiencia laboral para cubrir el puesto, las probabilidades de permanecer en la empresa son bajas a corto plazo. Esto podría ser un inconveniente a futuro.
De esta forma la organización puede enfocarse en factores más importantes al momento de realizar una contratación.
Cabe destacar que los datos varían de una organización a otra. Cada empresa, debe realizar su propio análisis de Big Data para fines de contratación y formación.
5) Medir eficazmente el desempeño
El Big Data puede ayudar a garantizar que el rendimiento se mide con mayor precisión.
¿Te imaginas poder determinar por horas qué empleados son más productivos y en qué turnos? Es posible a partir de analizar los datos.
¿Te gustaría saber qué empleados tienen un alto rendimiento y aplicar una política de recompensa? Es posible hacerlo gracias al Big Data. De esta forma, se trata de forma más justa a los trabajadores en función a su rendimiento.
¿Y si pudieras mejorar las lecciones de formación y garantizar que los empleados apliquen lo que aprenden a su trabajo? Es imposible si el análisis de los datos de los trabajadores no se lleva a cabo.
Todos estos ejemplos muestran cómo usar el Big Data para que los recursos humanos sean más eficientes. Tal vez sea una inversión de dinero inicial, que se verá reflejado luego en el ahorro posterior. Usar Big Data puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El uso de Big Data en recursos humanos es relativamente nuevo, pero a medida que se realicen más avances, es probable que se obtengan mayores ahorros.
6) Transformación Digital en la empresa
Analizar los grandes datos, es otra forma de aprovechar el potencial de estos en la empresa. Democratizar el conocimiento a través del autoconsumo de información y establecer una relación colaborativa entre los trabajadores es importante hoy en día.
Se habla de transformación digital, pero su importancia radica, además del uso de la tecnología, en multiplicar las posibilidades del negocio para aprovechar las oportunidades que se presentan. En recursos humanos, se pueden aumentar la eficiencia de los procesos, por ejemplo.
¿Crees que el uso de Big Data es imprescindible en el área de recursos humanos? ¿Ves que analizar los macrodatos sirva para la gestión del talento? Déjanos tu opinión en comentarios