Beneficios sociales: descubre por qué incluirlos como forma de compensación

Beneficios sociales: descubre por qué incluirlos como forma de compensación

¿Qué son los beneficios sociales?

Son aquellas retribuciones no dinerarias que reciben los trabajadores, independientemente de lo que cobran, como parte de pago de las tareas que realizan, para ahorrarles preocupaciones o para maximizar su salario.
En palabras de Han Shan “Los grandes logros están compuestos de detalles diminutos”. En los pequeños gestos se conoce la grandeza de la empresa y los enormes resultados gracias al compromiso de los trabajadores.

Las organizaciones ponen en marcha programas de beneficios sociales para:

  • mejorar su imagen.
  • incrementar la productividad de los empleados.
  • aumentar la motivación.
  • mejorar su clima organizacional.

Leemos una gran cantidad de artículos e incluso en reuniones se dice que los trabajadores son el activo más importante que tienen las empresas, pero ¿es realmente así? Si hablamos en términos de beneficios sociales ¿los vemos como un gasto o como una inversión? Desde Recursos Humanos debemos ser conscientes que el beneficio social es un instrumento muy potente de compensación.
Este valor que para la empresa supone un coste, debe ser apreciado como una aportación de valor para el trabajador. Además, debe ser comunicado de manera eficaz para que sea tomado en cuenta como parte del salario emocional.

¿Cuáles son los beneficios sociales que se pueden ofrecer a los empleados?

  • Beneficios legales: son aquellos regulados por las leyes laborales, por los sindicatos o por la Seguridad Social. Estos pueden ser: vacaciones remuneradas, pensiones, seguros de accidente de trabajo, licencia por maternidad o paternidad, pago de horas extras, recargo por realización de tareas en horario nocturno, etc.

 

  • Beneficios voluntarios: son ofrecidos voluntariamente por la empresa, no son exigidos ni por leyes ni por negociaciones colectivas. Estos pueden ser: Clases de inglés, sesiones de mindfulness, ticket restaurante, cheques gasolina, seguro complementario de salud, seguro de vida, bonificaciones extras, servicio de autobús, horario flexible de entrada y salida, teletrabajo, asistencia dental, descuento en gimnasio, coche de empresa, parking para empleados, vending, cajero bancario en el lugar de trabajo, servicio de cafetería o restaurante en el lugar de trabajo, comida incluida, cheque guardería, formación bonificada, ayuda para la educación de sus hijos, etc.

Los RRHH tienen la misión de hacer que el empleado, gracias a implementar programas de beneficios sociales, sienta orgullo de pertenencia y ayude a que los índices de ausentismo, rotación y bajas sean insignificantes o inexistentes.
Se trata de que el trabajador perciba que con este tipo de retribuciones no dinerarias aumenta su salario y en consecuencia su poder adquisitivo.

Cómo comunicar un plan de beneficios sociales a los trabajadores

  • Plantear objetivos

Como en todo plan se comienza por definir cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar.
Estos deben seguir la sigla SMART es decir ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.
Dentro de los objetivos generales pueden incluirse aumentar la motivación, la productividad o el sentido de pertenencia. Desde Recursos Humanos se comunicará la prestación o el servicio que se entregará como beneficio social para el empleado pueda percibirlo como compensación que ha ganado.

  • Analizar la situación actual

Conocer la opinión de los trabajadores en cuanto a qué piensan sobre los beneficios sociales que están en vigor y qué se puede mejorar para que lo vea como una compensación real.

  • Diseñar una estrategia de comunicación

En esta fase, será el departamento de RRHH quien elegirá cuáles serán los mensajes por transmitir, nombrará a las personas encargadas de emitirlos y describirá las acciones necesarias que se llevarán a cabo para que el trabajador advierta el beneficio social como positivo.

  • Elegir los medios para trasladar el mensaje

Se elegirán las herramientas adecuadas y los medios efectivos para hacer llegar al empleado el aviso. Las nuevas plataformas digitales de comunicación resultan efectivas para transmitir la comunicación en forma rápida, conveniente y bidireccional.

  • Realizar las acciones y medir

Se pondrán en marcha las acciones establecidas en la estrategia y se realizará la medición de estas para evaluar si se tiene que rectificar el plan o se ha llegado a su fin cumpliendo los objetivos propuestos.
Un trabajador contento es más productivo. Incluir dentro de las políticas de compensación aquellos beneficios sociales que le produzcan una mayor satisfacción personal, familiar o profesional hará que se comprometa aún más con la empresa.
Otra cuestión para tener en cuenta es la introducción de propuestas innovadoras ya sean tecnológicas como sobre cuestiones inherentes a la mejora de la salud, a la práctica de deporte, a mejores formas de descansar, así el trabajador también mejorará su rendimiento físico e intelectual.
A modo de ejemplo transcribimos las palabras que Rafael Juan Fernandez, CEO de Grupo Dulcesol compartió en su blog:
Hemos establecido un convenio con un nutricionista y cofinanciamos con los trabajadores el coste de sus servicios, estamos realizando talleres de hábitos de vida saludable, mindfulness para gestionar mejor las emociones y organizando marchas senderistas por rutas de nuestro entorno; todas estas actividades están abiertas a la participación de todos los empleados. Si quieres saber más sobre el programa que han puesto en marcha sigue leyendo aquí.
En la siguiente imagen de Ofiprix, podemos observar un espacio de relax con biblioteca. Para mejorar el clima laboral, que mejor que el empleado se sienta como en casa y cuando perciba que no avanza en la tarea que está realizando acuda a tomarse un pequeño descanso en sillones cómodos, coja un libro y se distraiga o aprenda sobre algún tema relacionado con el proyecto en el que se encuentra inmerso.
Oficina de ofiprix
Empresas como Facebook España conocen la importancia de los beneficios sociales y además de zonas de relax, ofrecen a sus trabajadores sillones de masaje, videoconsolas y cocina.

Los beneficios sociales son una inversión y el retorno son el compromiso, la satisfacción, la motivación y la productividad que aporta el trabajador.
Tras un tiempo lanzado el plan, se debe realizar una encuesta de satisfacción para conocer de primera mano si el trabajador está satisfecho o no con la prestación ofrecida, así el departamento de RRHH sabrá si debe continuar con esa política de compensación o debe eliminarla del plan.
En el siguiente vídeo puedes ver cuáles son los beneficios sociales mejor valorados por los empleados según la encuesta realizada por Willis Towers Watson a 30.000 trabajadores de medianas y grandes empresas de todo el mundo.

Y tú ¿qué beneficio social percibes en tu empresa del que no podrías prescindir? ¿Cuál consideras que es importante implementar desde Recursos Humanos para aumentar el bienestar, mejorar la salud o para crear un ambiente excelente de trabajo? Déjanos tu comentario y aporta aún más valor a este contenido.