6 Claves para mejorar el ambiente laboral

6 Claves para mejorar el ambiente laboral

Impulsar la motivación laboral y la felicidad de los empleados debe ser una prioridad en cualquier empresa. Desde Triangle Solutions RRHH consideramos fundamental que la empresa genere un buen ambiente laboral mediante una estrategia prediseñada y con objetivos claros. En este artículo te ofrecemos algunas pautas para mejorar el entorno laboral de los empleados.

Motivación y entorno laboral: ¿Cuáles son las motivaciones del empleado?

Una de las principales motivaciones del empleado es conseguir un aumento de sueldo o mejorar su retribución salarial. Pero existen otros aspectos que también tiene en cuenta como la promoción laboral, la flexibilidad horaria o dietas.

Muchas empresas son líderes porque su departamento de recursos humanos se enfocan  en las siguientes preguntas: ¿Qué esperan las personas de sus empleos? ¿Sólo quieren ganar más dinero? ¿O prefieren seguridad, buen entorno laboral y oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación en su puesto?

Según la teoría de los dos factores del psicólogo Fredrick Herzberg, existen dos elementos que impactan sobre un trabajador. Por un lado, tenemos los llamados “de higiene”, que en un principio el empleado trabaja y demuestra un nivel de resultados adecuados pero en cualquier momento puede disminuir su rendimiento cuando se perciben como insuficientes o injustos. Por ejemplo: el salario. Por otro, los factores motivadores, están relacionados de manera intrínseca a la labor que desarrolla cada empleado y si el empresario tiene capacidad de liderazgo para motivar al individuo a ejecutar mejor sus tareas. Aquí se encuentra, por ejemplo, el ambiente laboral.

Las nuevas generaciones están más motivadas

En este vídeo te explica en dos minutos la teoría de Herzberg:

6 pautas para mejorar el ambiente laboral

La explicación es muy simple: si se establece y garantiza unas buenas condiciones de trabajo, el empleado tendrá un mayor desempeño y productividad. Para crear un buen ambiente laboral que tiene una empresa, independientemente de la empresa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mayor flexibilidad horaria

Cada vez más empresas se suman a la idea de ofrecer a los empleados un entorno laboral flexible en el que cada individuo se pueda desarrollar tanto personal como profesionalmente. Deja atrás los horarios rígidos o trabaja de manera presencial.

  1. Analiza la autonomía de los empleados. Mide el grado de independencia de los empleados en la ejecución de las tareas habituales. El hecho de que cualquier empleado disponga de toda la autonomía significa que es capaz de asumir retos y además, favorece el entorno laboral.
  2. Escucha activa. Las relaciones interpersonales son muy importantes y debe incentivarse un estilo de gestión cercana, donde los líderes sean accesibles y contribuyan a crear un buen clima laboral.
  3. Mejora la comunicación interna. En cualquier empresa debe existir una comunicación fluida y transparente. El empleado debe estar informado de los objetivos estratégicos y de las actividades que la empresa realiza para que de este modo, el empleado afronte mejor los posibles cambios.
  4. Reconoce los méritos de los empleados. Reconocer los éxitos de los empleados es fundamental para que éstos se sientan integrados en la empresa y tengan motivación a la hora de trabajar.
  5. Ofrece un plan de carrera profesional a largo plazo. Rota a los empleados de puesto según sus habilidades y cualidades. Valora sus capacidades y asignarles responsabilidades según su progreso.
  6. Desarrolla su formación. La actualización de los conocimientos de los empleados supone una inversión para el futuro de la empresa y, además, actúa como incentivo en el personal. Las empresas que inviertan en formación mantienen a los empleados más motivados y competentes.

Tener empleados satisfechos y formados permite trabajar con dedicación, lealtad y compromiso y eso repercute positivamente en la consecución de los objetivos que persigue la empresa. ¡Apuesta por la gestión de talento!