)">

10 ideas para impulsar la sostenibilidad en tu espacio de trabajo

10 ideas para impulsar la sostenibilidad en tu espacio de trabajo

Los ingleses denominan “Greenwash” cuando se hace un lavado verde de cara a la empresa para parecer amigables con el medioambiente.  

La sostenibilidad en el puesto de trabajo va más allá de parecer, se trata de ser respetuosos con el mundo que habitamos. 

Las empresas que quieran ser sostenibles no solo deben realizar un giro de 360 grados en la política medioambiental, sino también con las relaciones que mantengan con proveedores y clientes. Deben ser coherentes y sinceramente responsables. 

«Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable»- Cecilia Goya de Riviello 

En el siguiente vídeo en tan solo 2 minutosBIC explica qué es el desarrollo sostenible ¡Dale al play! 

A continuación, te compartimos 10 ideas para impulsar la sostenibilidad en tu empresa: 

1. Forma un equipo verde 

Una propuesta para impulsar la sostenibilidad es formar un equipo de personas que inculquen una consciencia verde en la organización. 

Un grupo ecológico brindará a los empleados la oportunidad de contribuir al desarrollo e implementación de ideas basadas en la sostenibilidad. 

2. Imparte formación sobre sostenibilidad 

Si quieres ser amigable con el medioambiente, capacita a tus trabajadores. Organiza un taller, un seminario o un desayuno de trabajo donde un ponente los oriente en temas relacionados con la sustentabilidad. 

Asigna una pequeña partida presupuestaria para que los empleados asistan a conferencias o que reciban formación e-learning, y luego haz que compartan con sus compañeros lo aprendido.  

3. Fomenta la cultura sostenible 

Ayuda a que todos los trabajadores comprendan que uno de los valores corporativos es la sostenibilidad. Para ello, inclúyela cuando puedas en las descripciones de trabajo, programas de capacitación y revisiones de desempeño. 

4.Crea espacios de reciclaje 

¿Eres consciente de la cantidad de residuos que se generan en la oficina? Kilos de papel, docenas de cartuchos de toner, botellas de plástico que se tiran a diario... 

Crear un espacio de reciclaje ayudará a impulsar una cultura enfocada a cuidar el medioambiente. 

Incluir contenedores con separadores de plástico, vidrio y cartón ayuda a potenciar que se cree el hábito de reciclar.  

Esta idea favorece el cuidado del planeta y mejora la economía corporativa. 

Reduce, reutiliza y recicla. Como dice Ecoembes en España, cada gesto cuenta.  

5. Evita gastar papel, apuesta por la digitalización 

Se necesitan 16 árboles para fabricar una tonelada de papel. Este dato puede variar según la fuente consultada, pero es el más frecuente.  

Hay empresas que se precian de haber realizado una transformación digital. Sin embargo, en realidad, continúan consumiendo un gasto de papel enorme.  

Por ello, te proponemos digitalizar documentos. Esta acción se traduce en un ahorro considerable de almacenamiento físico y permite que se pueda compartir más rápido la información entre los compañeros de la oficina. 

Archivar en la nube es parte de la transformación digital y medioambiental.  

Y, cuando sea necesario contar con documentación física, podemos usar papel reciclado.¡Evitaremos que se pierdan más de 250.000 litros de agua! 

6. Ahorra en energía eléctrica 

El mayor consumo en las oficinas se corresponde con la luz, la calefacción y el aire acondicionado. 

Realizar estudios para transformar las oficinas en espacios abiertos y luminosos, ayuda a economizar en energía eléctrica. 

Los ambientes iluminados naturalmente, a través de la luz solar, producen los siguientes beneficios: 

  • Si impacta en el cuerpo ayuda a sintetizar la vitamina D que ayuda al fortalecimiento de la estructura ósea, 
  • Además, ayuda a liberar endorfinas que son las hormonas que producen bienestar. 
  • Combate las bacterias que crecen en espacios cerrados con oscuridad.  
  • Durante el invierno, cuanto más entre la luz natural por la ventana, mejor calefacción natural tendrá. Así reduciremos el tiempo de consumo de calefacción y su consecuente gasto.  
  • Provee una estimulación mental y visual que aumenta la productividad mejora el humor y el confort en los trabajadores. 

Ante la imposibilidad de realizar obras para crear espacios iluminados naturalmente en la empresa aconsejamos llevar a cabo estos pequeños gestos: 

  • Apagar las luces en lugares de paso, pasillos o salas comunes. 
  • Al retirarse de una reunión comprobar que el proyector y las luces están apagadas. 
  • Reemplazar las bombillas comunes por leds o de bajo consumo. 
  • Apagar la pantalla del ordenador cuando no estemos frente a él o en los minutos de descanso. 
  • Habilitar el modo de suspensión en otros equipos electrónicos. 
  • Mantener una temperatura de 24 grados en invierno y 20 grados en verano.  
  • Instalar paneles solares. 

7. Economiza el agua 

Los inodoros antiguos gastan más agua, si es posible haz que sean reemplazados por unos nuevos que la ahorren.  

La escasede agua es uno de los mayores desafíos en la sustentabilidad global, y los inodoros son una fuente enorme de consumo en la empresa. 

Otra medida es usar grifos inteligentes que regulen el suministro de este bien escaso. 

8. Reemplace el uso de las botellas de plástico 

Regala a tus trabajadores botellas de vidrio con el logo corporativo, no solo ayudarán a promocionar la cultura de cuidado del medioambiente, sino que ayudará a cuidar su salud.  

El vidrio no es tóxico, facilita la conservación de las bebidas es reutilizable y sustentable. 

9. Compra local 

Apoya a proveedores locales y compra en comercios que no tengan que realizar grandes desplazamientos para abastecer a tu empresa. 

Ya sean productos para la oficina, tarjetas de visita, mobiliario o hasta el catering para una reunión o desayuno de negocios, procura que sean lo más cercanos posibles 

Tener pautas claras que describan lo que se puede adquirir y lo que no, ayudará a que las compras estén alineadas con los valores sustentables de la empresa.  

Apoyar al proveedor local es una forma importante de mantener el dinero en circulación dentro de una economía local.  

10. Elige y trabaja con empresas verdes 

Otra forma de impulsar la sostenibilidad es establecer convenios o generar contratos con empresas que también cuiden el medioambiente con políticas medioambientales.  

Puedes elegir trabajar con empresas que posean certificaciones relacionadas con el medioambienteAquí podrás ver los certificados, validaciones y verificaciones que regulan el compromiso con el entorno. 

Responderemos a la amenaza del cambio climático sabiendo que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y las generaciones futuras. Barack Obama. 

¿Qué te han parecido estas 10 ideas para impulsar la sostenibilidad en la empresa?